Cumplen 35 años del Z

AutorAlberto Bortoni

Hace exactamente 35 años Datsun introdujo el 240Z como modelo 1970. El "Z-Car", fue inmediatamente un éxito.

El objetivo de diseñar un deportivo GT fue cumplido a la perfección por los ingenieros de la marca japonesa.

El auto era estrictamente un GT, con una línea aerodinámica, de dos puertas, dos plazas, con motor frontal de seis cilindros y tracción trasera. Muy pronto se convirtió en un auto de culto y hoy en día es bien apreciado entre coleccionistas y entusiastas de la marca.

El motor original era de 2.4 litros de desplazamiento y generaba 150 caballos de potencia, pero su crecimiento en desplazamiento se inició después de cuatro años.

El motor de 1970 fue modificado y en 1974 salió el 260Z, al que se le incorporó un motor ligeramente más grande, de 2.6 litros.

Pero lamentablemente para sus compradores, los requisitos ambientales y de emisiones limitaron la potencia máxima a 139 caballos.

El motor de 2.6 litros no duró mucho tiempo. A mediados de 1975 fue reemplazado por un 2.8. El cambio de motor trajo el cambio respectivo en el nombre del auto, haciéndolo 280Z.

La potencia del nuevo motor subió a los niveles que tenía el 2.4, pero con un aumento en par. En 1977 la potencia volvió a aumentarse ahora hasta 179 caballos.

En 1979 aparece la segunda generación del auto Z y se le llamó 280ZX. En su forma es muy parecida a la primera generación, pero a diferencia de en la primera generación el equipamiento del auto se amplió.

En 1980 aparece la opción con T-top y para finales de ese año la mitad de la producción de estos autos incorporaban esta opción. En 1981 aparece el 280ZX Turbo, el primero de los Z con inducción forzada.

En 1984 aparece la tercera generación y ahora es llamado 300ZX, pues el motor había crecido a 3 litros de desplazamiento en "V". Su potencia era de 160 caballos, pero había una versión turboalimentada de 200 hp a 5,200 rpm.

La cuarta generación marca un cambio radical en el auto. Su aparición en 1990 marcó una línea completamente nueva, con un frente más compacto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR