Cumplen mano dura contra 'juez incómodo'

AutorRuth Zenteno y Diana Martínez

La acusación de prevaricato que pesa sobre el ex Juez 78 Civil, Justino Montes de Oca, incluye la agravante de ser un delito continuado, por lo que al convertirse en grave, la suspensión que solicitó contra la orden de aprehensión será insuficiente, señaló ayer Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF).

"Se consideró por parte de la Procuraduría que era un delito continuado, y los delitos continuados se consideran graves", explicó ayer.

"A juicio del Consejo de la Judicatura, aquí hubo un acto de deshonestidad, un acto de corrupción muy grave, prolongado y continuado".

En tanto se resuelve el juicio de amparo interpuesto por Montes de Oca, éste no podrá obtener ninguna suspensión, acotó Elías Azar.

"Él tiene el derecho a defenderse, y tendrá que agotar las instancias correspondientes de defensa", explicó.

"Es un amparo que no tiene mayor importancia, pero en el fondo, ya se verá; los jueces federales y nuestros jueces locales (determinarán) si (Montes de Oca) tiene responsabilidad o no".

Los abogados de Montes de Oca señalaron que las autoridades judiciales planearon el cambio de sus secretarias de acuerdos para poder denunciarlo.

Sin que existiera alguna queja sobre el desempeño de las dos secretarias, el Consejo de la Judicatura determinó su readscripción y envió al Juzgado 78 Civil, en enero pasado, a Margarita Aguilar y Yazmín Villa, lo que inconformó a Montes de Oca, quien respondió iniciando actas administrativas.

Al ver que realizaban mal su trabajo, el ahora ex juez habilitó a la conciliadora Gloria Camacho como secretaria de acuerdos, a pesar de que las dos personas que estaban asignadas para esta labor estuvieran presentes en el juzgado.

La denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) en contra de Montes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR