Cumplen, pero ¿y los niños?

AutorClaudia Salazar

Flor Molina enseña inglés en una escuela primaria de la sección séptima de San Juan de Aragón y lo que más le preocupa no es cómo preparar las clases a distancia ni lo difícil que ha sido adaptarse a la tecnología, sino cómo sus alumnos lograrán sortear el reto de aprender desde sus casas.

"Cuando veamos la entrega de las evidencias ahí nos vamos a dar cuenta cuál es la realidad", comenta desde su casa, donde arma actividades para 15 días a alumnos de los seis grados de primaria.

En su escuela, "Luis Martínez Murillo", el personal docente decidió privilegiar la libertad de cátedra y darle peso a las actividades que cada maestro pondría a sus grupos, a fin de evaluar a los estudiantes y que fuera solo opcional la atención del programa a distancia que habilitó la Secretaría de Educación Pública (SEP) "Aprende en Casa".

Así que las y los profesores habilitaron un blog desde el 23 de marzo y cada 15 días suben en calendario las clases y las actividades que deben seguir los menores.

Al parecer, sí hay una respuesta positiva de la mayoría de los padres de familia y los niños. Prácticamente no hubo reportes de que alguna familia careciera de internet y de aparatos tecnológicos para atender las actividades.

Lo esencial, comenta, es no perder la comunicación con los alumnos y los padres de familia, así que el WhatsApp es la herramienta que conecta a las escuelas, explica la maestra Flor.

"Nos hemos organizado muy bien entre los profesores. Cuando empezó la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 23 de marzo, ya teníamos el blog. Cada maestro organiza sus actividades, las mandamos por correo a la directora y se suben al blog.

"Ha sido un buen proceso, pero en lo personal sí ha sido difícil aprender las nuevas tecnologías. Hago mis presentaciones en 'Power Point' y lo convierto a PDF, y si no hubiera sido por mi hermana no la hago.

"Los profesores de 25 años hacen trabajos preciosos en sus presentaciones, usan Youtube, los que tienen más de 60 sí están teniendo muchos problemas, y para los que estamos en medio también ha sido difícil pero nos hemos adaptado", comenta la profesora.

Agrega que hay juntas escolares por medio de la aplicación Zoom y ahí evalúan cómo van.

Dice que analizaron en las reuniones entre maestros que era mucha carga para los niños que fuera obligatorio seguir las clases en televisión y decidieron que fuera opcional para, de esa manera, privilegiar las actividades de la escuela.

Sin embargo, todavía no se ha llegado al momento de...

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