Cumplen parcialmente con protocolo

AutorAugusto Atempa

Policías detuvieron ayer a tres sospechosos de robo a cuentahabiente, y aunque cuidaron que sus rostros no fueran fotografiados, tardaron 2 horas en llevarlos al Ministerio Público y proporcionaron datos de identidad de los hombres.

Con ello, los agentes violentaron el protocolo 17/2013 publicado este martes en la Gaceta Oficial del DF, donde se detallan los lineamientos de las detenciones.

El capítulo 5 del protocolo, de procedimientos de detención, detalla que se debe trasladar al detenido de forma inmediata ante la autoridad competente.

Ayer, los agentes de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Cuchilla dieron aviso por radio de la captura cerca del medio día, pero permanecieron casi 30 minutos en el lugar.

Luego trasladaron a los detenidos al Módulo de Atención Ciudadana en la calle Norte 76, para que fueran identificados por el cuentahabiente asaltado.

Hora y media más tarde, siete agentes, entre ellos los oficiales Ángel González y Verduzco, llevaron a los tres hombres a la Agencia Central de Investigación, en la Colonia Doctores, en las patrullas P07-31, P07-10 y P07-32.

Los policías no bajaron a los detenidos hasta que llegó el Jefe de Sector, pero sí proporcionaron sus nombres, edades y nacionalidades a REFORMA.

Aunque REFORMA no pudo verificar que los agentes hubieran informado a los detenidos sobre los derechos previstos en el protocolo, constató que trataron de evitar que los fotografiaran.

La mañana de ayer cuatro hombres asaltaron a una persona que retiró 16 mil 240 pesos.

Dos de los delincuentes interceptaron a la víctima y la amagaron apuntándole con un arma en la cabeza para que les entregara el efectivo que llevaba en un portafolio para después escapar en dos vehículos.

Con la denuncia del afectado, los elementos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR