Cómo cumplirle al fisco y no caer en errores

AutorArturo Rivero

Para evitar problemas y posibles multas ahora que habrá de hacer sus pagos provisionales o su declaración mensual considere no incurrir en los 20 errores más comunes que comete el contribuyente al momento de cumplir con sus obligaciones fiscales.

Por ejemplo, un falla muy común, destaca el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es cuando se ejecutan pagos de impuestos después del plazo establecido, sin incluir recargos y actualización.

Otro error frecuente es cuando la persona física tributa en el Régimen de Servicios Profesionales (honorarios) y laboran para personas morales, pero omite hacer declaraciones mensuales del Impuesto Sobre la Renta, por creer que la retención que hacen dichas personas es suficiente para cumplir con esta obligación, detalla el órgano fiscalizador.

Una falla más es no realizar los pagos o declaraciones en los plazos correspondientes.

En el rubro de deducción de gastos también hay equivocaciones.

Si usted quiere deducir gastos como colegiaturas, compra de despensa, teléfono de domicilio, entre otros, su intención es incorrecta, ya que solamente se pueden deducir los gastos que son estrictamente necesarios para realizar la actividad del negocio o empresa.

Hay quienes pretenden deducir los honorarios médicos, dentales, gastos hospitalarios, de funerales, o donativos, en declaraciones provisionales o mensuales, cuando todos éstos son deducibles para las personas físicas, pero sólo al efectuar la declaración anual.

Al presentar avisos por cambios en situación fiscal, es otro renglón donde los errores por parte de los contribuyentes son comunes.

Por ejemplo, en el caso del fallecimiento del contribuyente, sus familiares o herederos suponen que con la muerte se extinguen las obligaciones y no dan aviso al Servicio de Administración Tributaria.

Otra es cuando no se presenta el aviso de suspensión de actividades ante el SAT, ni declaraciones, cuando se cierra la negociación, o se termina el contrato por honorarios o por cualquier otra causa se dejan de realizar actividades.

También es común que cuando se cambia de domicilio, no se de aviso al SAT, lo que ocasiona, dice el órgano fiscalizador, que los impresores autorizados no le puedan imprimir facturas, ni otros comprobantes fiscales y tampoco soliciten devoluciones de saldos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR