Una cuna muy segura

AutorIsrael Rivera

¿Si pudieras diseñar la cuna de tus hijos que características ponderarías? Tal vez seguridad, comodidad e higiene porque para un padre no hay nada más valioso que sus pequeños retoños.

Pensando en estas tres cualidades, sumadas a un diseño atractivo y moderno, un equipo de arquitectos, egresados de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, desarrolló lo que ellos catalogan como la cuna más segura del mundo.

Esta pieza, creada por Constanze Martens, Jihei Aoki, Alejandro Cortés y Carlos González, obtuvo el premio a la favorita del público durante la exposición "Transforma tus Ideas con Corian", presentada de septiembre a diciembre de 2010 en el Museo Mexicano del Diseño (Mumedi).

De acuerdo con Martens, el espacio en el que una persona se desarrolla tiene una gran influencia en su personalidad y la cuna representa el primer espacio propio de un individuo.

"Los primeros años de formación son básicos y si la cuna de un bebé es diferente él puede ser una persona diferente, y si además es un espacio seguro e higiénico garantizamos que el niño crezca en el mejor ambiente posible", destaca la arquitecta.

La cuna tiene un barandal móvil con barrotes dispuestos irregularmente que, además de darle un aspecto singular y vanguardista, impide que los brazos, las piernas o la cabeza del bebé se atoren en los espacios o que los niños más grandes escalen, evitando así el riesgo de caídas.

Pero quizá el elemento que la convierte en una cuna digna de la confianza hasta de los padres más exigentes se lo confiere el material con la que está hecha, el corian.

Este material, creado por DuPont, está compuesto por una mezcla de minerales naturales y acrílicos de alto rendimiento que tiene una composición hipoalergénica que evita que el bebé sufra alguna reacción alérgica.

"Corian es un material antibacterial, ya que al ser una superficie no porosa no resguarda bacterias ni hongos, lo que permitió que empezara a utilizarse en hospitales", señala Juan José Zaragoza, director del negocio DuPont Surfaces para México.

Algunas clínicas en Estados Unidos, Colombia, Brasil y México utilizan este material en sus quirófanos, indica Zaragoza.

Es un material que no contiene sustancias tóxicas como los que sí están presentes en la pintura y el esmalte de las cunas de madera, comenta Alvaro Rego, director del Mumedi.

Corian tiene la certificación Leed (acrónimo de Leadership in Energy and Environmental Design) que otorga el US Green Building Council de Estados Unidos a todas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR