Cura a 196° bajo cero

AutorEvlyn Cervantes

En el fondo de grandes tanques de nitrógeno líquido, congeladas a 196 grados bajo cero, permanecen mil 280 unidades de sangre placentaria en el Banco de Células Madre de Cordón Umbilical del CMN La Raza.

Cada una contiene 20 mililitros de sangre de cordón umbilical que concentra, al menos, 800 millones de células madre, explica Ángel Guerra Márquez, médico hematólogo encargado del Banco.

Fueron seleccionadas de entre 13 mil donaciones tras pasar un exhaustivo proceso de calidad.

El objetivo es trasplantarlas a pacientes con leucemia infantil o que sufren alguna otra enfermedad, como aplasias medulares, que se presentan cuando la médula ósea deja de funcionar; inmunodeficiencias congénitas; hemoglobinopatías y males por deficiencia enzimática.

"Generalmente, con una unidad basta para trasplantar a un paciente si es niño, y cuando es adulto se requieren dos. Si es un niño gordito, que ahora hay muchos en México, se requieren dos.

"Cada año tenemos unas 50 solicitudes para buscar unidades compatibles. A la fecha, hemos entregado 146 unidades para trasplante", indica.

El experto destaca que las unidades de sangre pueden permanecer congeladas por tiempo indefinido.

Cuando los médicos identifican que uno de sus pacientes es candidato a un trasplante, explica el hematólogo, solicitan al banco buscar unidades compatibles con los datos clínicos de la persona que será trasplantada.

Para diversificar la genética que almacenan, el Banco del CMN La Raza emprendió un programa para donaciones en estados del norte.

"Cuando nos piden unidades para pacientes que son del centro o sur del País, es muy probable que encontremos unidades compatibles para ellos, pero, cuando el paciente viene del norte, baja nuestra posibilidad.

"¿Qué hicimos? Arrancamos hace dos años con la UMAE de Monterrey un programa, y nos proveen esa genética que no teníamos".

El banco también impulsa la donación de cordón umbilical en hospitales de Puebla.

Un reto que enfrentan todos los bancos del País, señala el especialista, está en aumentar el número de unidades almacenadas, lo cual implica fomentar la donación de cordón umbilical e incrementar la capacidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR