A la custodia del agave

AutorGloria Domínguez

GUADALAJARA / Jalisco El agave se ha convertido en un producto de tanta importancia que en Tequila crearon un escuadrón policiaco que entre sus funciones principales está el cuidar los plantíos y cargamentos del indispensable ingrediente de la bebida que ha adquirido fama mundial.

Desde el pasado 20 de junio, los principales terrenos agaveros son vigilados día y noche para evitar que personas interesadas en este producto y quienes pretenden sacar provecho ilícito del mismo logren robarlo.

Salvador Ibarra Vargas, director de Seguridad Pública y Vialidad de Tequila, informó que a raíz del incremento en el número de denuncias por robo de agave, la preocupación de los propietarios de los terrenos aumentó también, ya que su fuente de ingresos se estaba viendo afectada de gran manera.

"Desde principios de este año y como el tequila hizo su 'boom', las denuncias por parte de los agaveros comenzaron a incrementarse", señaló Ibarra Vargas, "de llegarnos una o dos cada quince días o cada mes, comenzaron a llegar hasta tres o cuatro por semana, cosa que comenzó a preocuparnos.

"Los terrenos de las empresas muy conocidas no se han visto tan afectados porque además de la vigilancia que hacemos nosotros, ellos pagan su propia seguridad, pero los dueños de terrenos no tan grandes y que se encuentran en poblados lejanos o rancherías, son los a los que más les han robado".

De los 74 elementos con los que contaba la Policía Municipal de Tequila, 10 fueron elegidos para formar el grupo de lo que llaman Policía Rural, que desde hace más de 20 días comenzó sus actividades en aquel lugar.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR