Custodia a Naucalpan el 59% de sus policías

AutorNorma García

NAUCALPAN.- Sólo el 59 por ciento de todos los policías que tiene el Ayuntamiento están destinados a cuidar a los ciudadanos en las calles.

Se trata de mil 487 elementos de un total de 2 mil 516 que hay en la corporación, según datos de la Alcaldía.

El resto, mil 29 policías municipales, no están en activo o fueron asignados a otras áreas o servicios.

Por ejemplo, al menos 412 agentes actualmente enfrentan procesos penales en la Procuraduría mexiquense o en la Comisión de Honor y Justicia de la propia Policía por delitos y faltas cometidas. Debido a dichos procedimientos están impedidos para dar servicio a la ciudadanía.

En tanto, 303 elementos son personal administrativo y 212 fueron asignados a servicios facultativos, es decir, para brindar vigilancia a particulares que paguen por este servicio.

Además, hay 56 policías incapacitados y 46 fueron asignados a custodias especiales, de casos o personas particulares.

Con esos números, el Municipio gobernado por el panista Edgar Olvera incumple con la recomendación de la Organización de Naciones Unidades (ONU) que refiere que debe haber al menos 300 policías municipales por cada 100 mil habitantes.

El último censo del INEGI, correspondiente al año 2010, dice que en Naucalpan hay 833 mil 779 habitantes, sin embargo el Alcalde refirió que en el Municipio hay un millón de habitantes aproximadamente.

De ser así, en la demarcación se requerirían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR