Custodian herencia maya

AutorYanireth Israde

Ante la devastación ecológica que impera en el mundo, la milpa se perfila no sólo como una práctica ancestral para la siembra de maíz y de otras semillas, sino como una alternativa para construir una relación armónica con la naturaleza, señala Ángel Sulub, presidente del Centro Comunitario de Arte y Filosofía Maya Raxalaj Mayab.

Este espacio cultural, con sede en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, y que recientemente cumplió una década de existencia, fue seleccionado por la UNESCO para representar a México en el taller regional del Caribe, que se celebró a principios de septiembre en Georgetown, Guyana.

En el encuentro, denominado "Promover soluciones basadas en los conocimientos indígenas locales para responder a los impactos y a las vulnerabilidades relacionadas con el cambio climático", se ponderó a la milpa como un acto de convivencia con la naturaleza y también de resistencia cultural.

"Cada vez que nosotros realizamos una ceremonia, cada vez que realizamos una fiesta tradicional, cada vez que se siembra la milpa, se está resistiendo contra todo aquello que va contra todo lo que somos", expone Sulub en entrevista.

"Vemos con gran preocupación el sistema educativo", advierte, "porque aleja a nuestros jóvenes y a nuestros niños de la tierra; nos aleja de nuestra cultura, nuestras raíces, y también nos impone un modelo de vida aspiracional que se aleja de la naturaleza y de la cosmovisión de los pueblos originarios, en este caso del pueblo maya".

El Centro Raxalaj Mayab preserva la lengua, la espiritualidad, la cosmovisión y las prácticas ancestrales para frenar el despojo -de identidad y de tierras- que amenaza a los pueblos, aunque los discursos oficiales sostengan lo contrario, señala Sulub.

Los megaproyectos en territorio maya, tanto gubernamentales como privados, añade, inician con el despojo de tierras por parte de empresas y del sistema de gobierno que responde a cuestiones económicas relacionadas con empresas".

Un ejemplo es la Península de Yucatán, donde se han instalado empresas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR