De custodios a 'disc-jockeys'

REFORMA / Redacción

Los custodios del Laboratorio Arte Alameda abandonarán sus tareas de vigilancia para convertirse en anfitriones del público asistente a la exhibición Sound Image. Los guardias de seguridad, como si se tratase de disc-jockeys y video-jockeys profesionales, mezclarán música y videos como parte de la apuesta singular y radical del colectivo Torolab, que pretende transformar un salón de exposiciones en una sala de estar.

"En ese cambio de ambiente surge la conexión de sonido e imagen. Les dejaremos una serie de discos y videos para que los custodios trabajen. En las imágenes, que llamamos microscopías, hacemos reducciones de movimiento y escalas de las cosas para que puedan mezclar imágenes y crear ambientes nuevos", comenta en entrevista Raúl Cárdenas, director de Torolab.

Este grupo, surgido en Tijuana en 1995, es uno de los seis proyectos convocados a la muestra Sound Image, que se inaugurará este miércoles y que reúne instalaciones y propuestas espacio-temporales de creadores mexicanos y alemanes, que se proponen incorporar lo sonoro a su discurso visual.

"Desde principios del siglo 20 se ha dado la manipulación electrónica de sonidos. Cuando surge la posibilidad de digitalizar sonidos, los artistas se comienzan a interesar por privilegiar el audio; por ejemplo, se trata de que en un video digital, el audio no sea sólo un acompañante de la imagen y, en el caso de las instalaciones, lo sonoro pueda detonar una imagen", señala Príamo Lozada, curador de la exposición junto con el alemán Rudolf Frieling, del Centro ZKM.

La selección de trabajos, añade, más que pretender seguir un hilo conductor, "plantea puntos de fuga dentro de este campo, que no incluye solamente personas con entrenamiento musical, sino también a artistas visuales que experimentan con la música".

Los nuevos medios han ayudado a crear una explosión de experimentación en este campo, resalta Lozada, algo que podrá constatarse en el trabajo de Arcángel Constantini, Manuel Rocha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR