Da asesoría a ex braceros cura de EU

AutorJorge Escalante

REFORMA / Guanajuato

SAN CRISTÓBAL.- Patricio Guillén, cura de la Diócesis de San Bernardino, en California, se ha convertido en el asesor del movimiento de ex braceros mexicanos que exigen la devolución del fondo de ahorro creado con el 10 por ciento de sus salarios, cuando laboraron en Estados Unidos de 1942 a 1964.

El sacerdote siempre está presente en las mesas de diálogo a las que asiste el líder de la Alianza Binacional Braceroproa, Ventura Gutiérrez Méndez, y ayer no fue la excepción; participó en la reunión que una comisión sostuvo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, encabezados por Humberto Flores Cuéllar.

Guillén, de nacionalidad estadunidense, criticó al Gobierno del Presidente Vicente Fox por impedir la manifestación de unos 5 mil ex braceros en la comunidad de San Cristóbal.

La protesta se pretendió realizar el sábado pasado para reclamar la devolución de su fondo de ahorro.

De padres mexicanos, pero nacido en California, el cura aseguró que la instalación de dos cercos policiacos que impidieron a los ex braceros acercarse al rancho del Presidente Vicente Fox, el sábado pasado, fue un acto inconstitucional.

"Este es un movimiento legítimo porque se defraudó a los ex braceros con su fondo de ahorro creado legalmente entre el Gobierno americano y mexicano.

"Fue una jugada ilegal, inconstitucional del Gobierno mexicano que impidió el libre tránsito y el derecho a manifestarse de los ex braceros", dijo en entrevista.

El sacerdote, quien se ha convertido en el guía espiritual del movimiento, pidió que las autoridades federales respetar la Constitución política.

"Deberían las autoridades federales obedecer a la Constitución que le da derecho al pueblo a manifestarse".

Guillén lamentó que el Gobierno actual no pueda resolver el problema que arrastran los ex braceros desde hace años.

"No se ve voluntad política del Gobierno federal para resolver el problema, se está viendo que al Gobierno mexicano le falta recordar que fue él quien hizo el contrato con Estados Unidos y fueron los bancos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR