Da poco la banca estatal

AutorJessika Becerra

El financiamiento de la banca de fomento ha contribuido poco al crecimiento económico debido a que su expansión ha sido modesta.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el crédito inducido por los seis bancos de fomento que operan en el País: Nafin, Bancomext, Banobras, Bansefi, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Banjército, creció poco en los últimos 3 años.

En 2006, el financiamiento del sector en conjunto representó 3.2 por ciento del PIB y se elevó a 4.8 por ciento en 2009, un nivel muy bajo si se compara con el crédito que colocó la banca comercial en el mismo periodo.

La cartera total de la banca múltiple al sector privado alcanzó 13.0 por ciento del PIB en 2009, mientras que en 2006 fue de 10.6 por ciento.

La senadora María de los Ángeles Moreno (PRI), quien presentó una de las tres iniciativas que hay en el Congreso para fusionar a la banca de desarrollo, señaló que la baja penetración es el resultado de que estas instituciones no se han activado.

"No hemos activado a la banca de desarrollo en un País donde las Pymes, si sobreviven 2 años es mucho, porque no tienen crédito para subsistir.

"Hace falta que la banca de desarrollo entre a actividades prioritarias y que en algunos casos, no en todos, opere en el primer piso", explicó.

Moreno mencionó que es partidaria de corregir rumbos cuando no están dando los resultados esperados.

La senadora confío en que el PRI y el PRD hagan mayoría para votar la fusión de la banca de fomento, pero no en este periodo, sino hasta el siguiente que inicia en agosto.

Lo anterior, ya sea mediante el dictamen que se discute en comisiones del Senado, o a través de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR