Da Bancomext apoyo azucarero

AutorRebeca Céspedes

La crisis financiera por la que atraviesa el sector azucarero mexicano empujó al Gobierno federal a buscar un esquema alternativo de financiamiento de 400 millones de dólares.

El Banco Nacional de Comercio Exterior, Bancomext, actúa desde esta semana como agente financiero gubernamental para apoyar a los productores del endulzante en un programa de pignoración que presta en base a un monto determinado de azúcar que presenten los ingenios.

En entrevista Enrique Vilatela, director general del Bancomext, precisó que se destinarán 90 millones de dólares para la exportación de azúcar y 310 millones de dólares para las ventas de azúcar en el mercado nacional.

Los productores tendrán un contrato de reporto donde señala que ellos dan el azúcar al banco, como si la vendieran, y el banco se obliga a regresárselas una vez saldado el adeudo en un plazo fijado.

"Usamos el reporto porque si fuera línea de crédito tradicional ahí sí tendríamos que analizar la capacidad de pago y el nivel de deuda de cada ingenio y eso lleva mucho tiempo", indicó Abel Jacinto, director general adjunto de la institución.

Este programa durará un año y, según los resultados, podría continuarlo o permitir que su ejecución quede a cargo de la banca comercial.

Esta nueva participación del Bancomext ha hecho que algunos analistas cataloguen este apoyo como el "sugarproa", Vilatela lo niega. "Esta no es una operación de rescate, sí de financiamiento sobre la existencia de azúcar pero para entrar al esquema, primero los ingenios deben tener azúcar".

El Financiamiento

Las empresas que tengan azúcar son las únicas que podrán acogerse a este programa, quienes no tengan en sus inventarios están fuera del apoyo financiero del Bancomext.

Primero, el ingenio pone en almacenadora el azúcar donde se le da un certificado de depósito y se hace un contrato de reporto. Generalmente el reporto se fija a un plazo de 45 días renovables a tasa libor más cinco por ciento.

Bancomext prestará un monto equivalente al 80 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR