Da Cancún empleos temporales

AutorMario López

Hace 3 meses Israel Alpízar Jiménez viajó de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, a Cancún para dar mantenimiento a los elevadores colocados por la empresa OTIS en la zona turística.

El trabajo inicialmente sería por cuatro meses, pero después del huracán "Wilma" el tiempo de su estancia en este destino se prolongará por un año.

"Tenemos una cartera de más de 100 elevadores para reparar. Además, antes del huracán teníamos 160 elevadores nuevos para instalar, pero ahora tenemos toda la rehabilitación... La semana antepasada llegaron otros 12 compañeros más de la empresa", dijo.

No son los únicos, también han llegado personas de Chiapas, principalmente, pero también del DF, Monterrey y de otras entidades, pues Cancún se ha convertido en centro de captación de mano de obra por los trabajos de reconstrucción.

Pero a cambio la industria restaurantera y hotelera perdió alrededor de 20 mil empleos en octubre y noviembre, mismos que se esperan recuperar en el próximo año, dijo Manuel García Jurado, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Cancún.

De acuerdo con cifras de la CTM de Cancún se han generado entre 160 mil y 200 mil nuevas plazas como parte de la reconstrucción del destino, pero temporales, de los cuales el 10 por ciento han sido ocupadas por trabajadores relacionados con la industria turística.

El repunte en el empleo será en sectores de colocación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR