Da comercio ganancias a Asur

AutorCinthya Bibian

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) rebasó la crisis de la industria aérea al explotar con éxito una nueva veta, invertir en la construcción y expansión de espacios comerciales en las nueve terminales que administra.

Mientras las aerolíneas nacionales perdieron mil 660 millones de pesos desde los ataques terroristas de 2001 en Nueva York, Asur aumentó en 13 por ciento sus ingresos totales.

En gran parte este resultado se derivó de las ventas de los comercios instalados en sus terminales. Durante el 2002 elevaron los ingresos en 63 por ciento y para el siguiente año, el crecimiento porcentual fue de 31 por ciento.

En 2003, la renta y expansión de espacios comerciales le ayudó a generar ganancias por 220.3 millones de pesos, gracias a que elevó a 15 por ciento la participación de sus ingresos comerciales sobre sus ingresos totales.

Esto resulta relevante comparado con 2000, cuando logró ingresos comerciales de 110 millones de pesos que significaron 8 por ciento de sus ventas totales.

Estas cifras muestran cómo los ingresos comerciales, a diferencia de los aeroportuarios, le dieron ganancias a pesar de la crisis.

"Los ingresos aeroportuarios, aquellos que obtenemos por el cobro de cuotas relacionadas con el aterrizaje y despegue de aviones, no los podemos controlar, ya que el tráfico de pasajeros depende de factores exógenos.

"Sin embargo, los ingresos comerciales sí podemos controlarlos y es ahí donde estamos actuando", explicó Adolfo Castro Rivas, director de Administración y Finanzas de Asur.

Cecilia del Castillo, analista de Grupo Financiero Banamex, dijo que para considerar los fuertes incrementos en los ingresos comerciales de Asur, debe observarse que viene de bases de comparación muy bajas.

Carlos González, analista de IXE, opinó que Asur explota de manera eficiente el negocio, al buscar buenos "inquilinos" para proveer servicios comerciales que ya le han generado excelentes resultados.

Estos se deben, en buena medida, al rediseño de sus aeropuertos. En el caso de Cancún, el área comercial quedó instalada de manera estratégica, pues el viajero necesariamente pasa por los comercios.

Las cifras demuestran lo significativo de la estrategia, a pesar de que en 2001 el tráfico disminuyó 2.2 por ciento, al ubicarse en 11.2 millones de visitantes, el ingreso comercial por pasajero sólo se redujo en 0.56 por ciento.

Para 2002, estos indicadores son más reveladores, ya que el tráfico de pasaje se ubicó en 11 millones, 2.2 por ciento menos que...

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