Da la Corte su aval a la Ley del ISSSTE

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia avaló hoy todos los aspectos relevantes de la nueva Ley del ISSSTE, incluidas las condiciones de retiro más rigurosas para burócratas que no emigren al Pensionissste, así como la creación de éste último.

La Corte sólo declaró inconstitucionales cinco artículos de importancia menor de la nueva ley, que tiene 254 artículos permanentes y 47 transitorios, y que resultó en el mayor litigio colectivo que se ha registrado en México con más de 223 mil amparos promovidos para impugnarla.

"Las modificaciones al sistema van en primer lugar en beneficio de los trabajadores, porque aseguran la supervivencia financiera del ISSSTE", concluyó el ministro Sergio Valls al terminar el análisis del caso.

La parte fundamental fue el visto bueno al incremento de años de cotización, el establecimiento de una edad mínima de retiro, y al aumento gradual de cuotas para financiar los seguros de jubilación, vejez y cesantía en edad avanzada.

Este régimen es aplicable a los burócratas que, estando activos al 31 de marzo de 2007, opten por no emigrar al sistema de cuentas individuales del Pensionissste, similar a las Afores, para lo cual tienen hasta el 14 de noviembre.

La votación más dividida, de 7 contra 3, fue a favor del aumento gradual de cuotas que aportan los empleados, y que llegará a 6.125por ciento de su salario en 2012.

Los ministros resolvieron que no se violan estándares de seguridad social de la Constitución ni tratados internacionales; el martes, ya habían señalado que no hay aplicación retroactiva de la nueva ley.

El resolutivo oficial de la sentencia es que se ampara a los burócratas, pero sólo porque el ISSSTE tendrá que sujetarse a las interpretaciones que hizo la Corte sobre el alcance del régimen transitorio de jubilaciones, no porque éste sea inconstitucional.

El presidente Guillermo Ortiz insistió en que la Corte interpretó la ley de manera favorable a los trabajadores, pues aclaró que sí tendrán beneficios de la ley anterior cuando se jubilen, como el aguinaldo de un mes de pensión, la llamada "indemnización global" y el aumento de acuerdo a la inflación.

La Corte dedicó cuatro sesiones y 26 votaciones al caso, pero el único tema realmente complicado fue interpretar el régimen transitorio de jubilaciones, lo que llevó a llamados al gobierno para orientar mejor a los burócratas.

En cuanto al Pensionissste, si bien fue impugnado por los quejosos, los ministros ni siquiera debatieron, pues se trata de un régimen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR