Da la Corte revés a 'Decreto Nahle'

AutorREFORMA / STAFF

La Corte confirmó ayer en definitiva la suspensión del decreto federal que modifica las reglas para que las nuevas plantas privadas generadoras de energía renovable se conecten al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y que beneficiaba a la CFE.

El decreto fue publicado el pasado 15 de mayo por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, pero impugnado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que alega una invasión a sus atribuciones para regular temas de libre competencia y concurrencia en el sector.

La Corte no tiene plazo para resolver el fondo de las controversias, es decir, si el Acuerdo de Sener es inconstitucional, pero las suspensiones estarán vigentes durante todo el tiempo que tome el trámite de los juicios, que puede ser más de un año.

Sin debate alguno, la Primera Sala de la Corte declaró ayer infundado un recurso de reclamación que la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal había interpuesto contra la suspensión.

El fallo es adicional a por lo menos 40 suspensiones concedidas por los dos jueces federales especializados en Competencia Económica, como parte de amparos promovidos por empresas generadoras de energías renovables, las cuales consideran que el "Decreto Nahle" es un ataque frontal a la certeza jurídica de las inversiones, además de que favorecía a la CFE y perjudicaba a los consumidores mexicanos.

La denominada nueva Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR