'Da la educación sustentabilidad'

AutorSonia del Valle

La mayoría de los países del mundo enfrentan un proceso de reforma educativa profunda para fomentar el desarrollo sustentable, aseguró Irina Bokova, directora general de la UNESCO.

"La educación emerge en el mundo como la condición primordial más importante para el desarrollo sustentable, para la sostenibilidad de la sociedad, para la competitividad, para todos los desafíos globales.

"La educación es el elemento que da y asegura el desarrollo de los países", expresó en entrevista con REFORMA, durante su visita de cuatro días a México, donde sostendrá encuentros con legisladores y funcionarios del sector cultural y educativo.

Hoy sostendrá una reunión con el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y dará una conferencia magistral en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El debate sobre la reforma de los sistemas educativos para proporcionar educación de calidad a los estudiantes, dijo, se realiza en Europa, en Estados Unidos, en América Latina.

"Muchos gobiernos se han dado cuenta de que no se puede progresar sin mejorar la calidad de la educación.

"También se han dado cuenta que no pueden dejar de lado la educación y avanzar en otros temas u otras prioridades políticas; no se puede avanzar de esta manera, un país no puede desarrollarse de esa manera", dijo.

La funcionaria internacional de origen búlgaro, quien aprendió a hablar español desde que estaba en la universidad, aseguró que la baja calidad educativa no sólo es un obstáculo para el desarollo económico de los Países, sino para la inclusión social.

"Por eso me parece importante que este Gobierno haya priorizado el tema educativo en un momento en que México tiene un desarrollo económico espectacular en el sentido de crecimiento económico, a pesar de la crisis económica y financiera.

"México es de los 15 ó 20 países más desarrollados del mundo, pero al mismo tiempo es un País que tiene dificultades enormes, que tiene pobreza, que hay una población marginada donde la pobreza se reproduce.

"Romper con esta situación, con este círculo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR