Da GDF asesoría vs amparo milusos

AutorManuel Durán

El Gobierno del DF dará asesoría a todos los compradores "de buena fe" que estén involucrados con inmuebles donde se haya empleado el "amparos milusos", con el cual José Francisco Ibáñez Rivero, dueño de la cooperativa Ciber México, lucraba para tramitar certificados de construcción fuera de normatividad.

La Consejera Jurídica del DF, Leticia Bonifaz, aseguró que actualmente el amparo ya no puede ser utilizado, pero que en su momento hubo personas que adquirieron propiedades, o bien, estaban por cerrar contratos.

Ibáñez Rivero, dijo, actuó con dolo, pues sabía que no podía utilizar su amparo, y aún así siguió asociándose con constructores para construir propiedades.

"Lucró con el amparo. Siguió utilizando el documento, a pesar de que él mismo promovió 'contradicciones de tesis' donde no se le dio la razón, siguió asociándose para construir donde no tenían uso de suelo permitido. Nunca dio información completa a los compradores de buena fe", acotó.

REFORMA dio a conocer el 20 de octubre que Ciber México, con un amparo que ganó en 1998, consiguió en el último año 123 certificados de uso de suelo por parte de la Seduvi, que encabeza Felipe Leal desde agosto de 2009.

Con dicho amparo -el 732/98, concedido por el Juzgado Séptimo en Materia Administrativa- Seduvi entregó los certificados de uso de suelo con los cuales se realizan obras más grandes de las autorizadas en los planes urbanos.

Sobre la cantidad de personas víctimas del "amparo milusos", Bonifaz aclaró que eso se conocerá cuando comiencen a llegar los casos con la autoridad para su orientación o bien interpongan sus recursos correspondientes.

Cada caso de particulares involucrados, agregó, se debe tratar por separado, pues existen distintas figuras legales como asociaciones en participación, comodatos, incluso fideicomisos.

"Jurídicamente la salida de cada caso es distinta. Terceros perjudicados serán sólo aquellos a quienes les vendieron ya el inmueble construido, no los primeros que se asociaron con Ciber, ya verán ellos con sus abogados cómo se deslindan.

"El tercero perjudicado es quien, sin saber de los 'enjuagues', llegan a comprar una casa o departamento en preventa, por ejemplo", explicó.

La abogada de la Jefatura de Gobierno comentó que se trata de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR