Da el Gobierno apoyo a promotores de mitin

AutorErnesto Núñez

Al menos 20 de las 67 organizaciones que convocan y promueven la celebración del 2 de julio fueron beneficiadas con donativos y recursos de programas del Gobierno federal.

Los grupos que conforman el Comité Ciudadano, que ayer salió por primera vez a explicar las razones de este mitin, festejarán el triunfo de la democracia hace cinco años, pero muchas de ellas celebran también el acceso a recursos públicos.

Destaca el caso de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia AC, que en el 2004 recibió donativos de la SEP por un total de 9 millones 915 mil 548 pesos.

Ayer, el representante de esta organización, Germán Villegas Carbajal, presumió que la Federación tiene presencia en 31 estados y representa a 19 millones de padres de familia, por lo que aportará un numeroso contingente para el mitin en el Angel de la Independencia.

El informe de la Cuenta Pública 2004, de la Secretaría de Hacienda, especifica que dicho donativo tuvo por objeto "apoyar las acciones de representación ante las autoridades escolares de los intereses que en materia educativa sean comunes a los asociados; colaborar en el mejoramiento de la comunidad escolar, y proponer a las autoridades las medidas que estimen conducentes".

El informe de Hacienda consigna también los donativos entregados por la Secretaría de Agricultura a varias organizaciones campesinas que se sumaron al Comité Ciudadano del 2 de julio.

Entre esos donativos resalta el que recibió la Federación Nacional Tierra Fértil AC, dirigida por Germán Martínez Manzano, que es uno de los principales promotores del evento.

Tierra Fértil recibió un donativo de un millón 500 mil pesos para organizar su primera convención nacional.

Otros grupos campesinos beneficiados con donativos son la Asociación Nacional del Sector Agropecuario y Campesino, con 225 mil pesos; la Secretaría de Atención y Gestión al Campo, con 200 mil pesos; y una asociación civil llamada Aliocop I AC, que recibió 150 mil pesos.

Trece de las organizaciones campesinas integradas al Comité Ciudadano aparecen en el informe que rindió Sagarpa sobre el Programa de Apoyo a las Organizaciones Sociales Agropecuarias y Pesqueras 2004.

Destacan Impulsora Campesina, cuyo dirigente, Víctor López, dijo ayer que su grupo tiene 30 mil afiliados en 16 estados, y la Red Nacional de Organizaciones y Empresas Solidarias, cuyo dirigente, Salvador Aguayo, ofreció llevar campesinos de ocho entidades del País.

Otras organizaciones participantes en el mitin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR