Da 'guerra' entre EU y China ventaja a México.- Cepal

AutorFrida Andrade

Las tensiones comerciales que han existido entre China y Estados Unidos, dan ventaja a México.

Y es que algunos productos, como las manufacturas, puede ampliar su comercio dentro del vecino país del norte y desplazar los artículos chinos, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"El resto de los países se beneficiarían de la desviación del comercio generada al enfrentar aranceles comparativamente más bajos en los Estados Unidos (respecto de China) y viceversa.

"El efecto sobre América Latina y el Caribe resulta positivo (...) y para el caso de México, país que posee un gran potencial para sustituir manufacturas chinas en el mercado estadounidense", refiere la Cepal en su documento "Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2018".

La intensiva exportación tanto del País como de Centroamérica se debe, en gran parte, por la demanda de los Estados Unidos, ya que es el principal destino de las exportaciones mexicanas y el segundo para Centroamérica, destaca el organismo.

En 2017, EU absorbió 80 por ciento de las exportaciones mexicanas y 36 por ciento de las centroamericanas.

En el caso de México, el 48 por ciento de sus exportaciones totales de manufacturas, son de tecnología media, 23 por ciento de alta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR