Da juez libertad a LEA

AutorRolando Herrera

Un juzgado federal dictó auto de libertad en favor del ex Presidente Luis Echeverría Álvarez por los hechos del 2 de octubre de 1968, informó su abogado, Juan Velázquez.

La resolución, explicó, se dio en ese sentido debido a que el delito de genocidio, por el que fue acusado Echeverría, prescribió el año pasado.

Con esta decisión, el ex mandatario recupera su libertad, ya que se encontraba bajo prisión domiciliaria desde el 30 de junio, en que la Agencia Federal de Investigación (AFI) cumplimentó una orden de aprehensión en su contra.

La notificación fue hecha por la secretaria de acuerdos del Juzgado 15 de Distrito de Procesos Penales Federales, Nancy Madrid, en casa del ex Presidente, en San Jerónimo Lídice.

Velázquez señaló que el juez Ranulfo Castillo atendió el argumento de su cliente en el sentido de que el delito de genocidio que le imputó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado prescribió el 10 de noviembre de 2005.

De acuerdo con la legislación aplicable al caso, explicó, el genocidio tiene una vigencia de 30 años, por lo que si hubiese ocurrido el 2 de octubre de 1968, su prescripción habría sido el 2 de octubre de 1998.

La vigencia no corre si el inculpado, el ex Presidente, goza de fuero constitucional, por lo que la fiscalía comenzó a contar desde el 1 de diciembre de 1976, cuando Echeverría abandonó la Presidencia.

"La fiscalía se equivocó garrafalmente porque sumó ocho años, de 1968 a 1976, es decir, de 1968, que era secretario de Gobernación, a 1976, que dejó de ser Presidente.

"La fiscalía ignoró, olvidó, que el 10 de noviembre de 1969 don Luis dejó de ser Secretario de Gobernación porque le presentó su renuncia al Presidente Díaz Ordaz para irse a la campaña política, y volvió a ser funcionario y tener inmunidad el 1 de diciembre de 1970", dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR