Da Ley del IMSS opciones

AutorArturo Rivero

Si terminó una relación laboral formal y cuenta al menos con 52 semanas de cotización acreditadas en el régimen obligatorio del IMSS en los últimos cinco años al momento de la baja, tiene el derecho de continuar voluntariamente en el mismo para sumar semanas a una futura pensión, detalla el artículo 218 de la Ley del IMSS y especialistas en seguridad social.

De esta manera se mantienen en vigencia los seguros de invalidez y vida, así como de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, debiendo quedar inscrito con el último salario o superior al que tenía al momento de la baja.

Esto significa que el asegurado debe cubrir por concepto del seguro de retiro el 2 por ciento de su Salario Base de Cotización (SBC); cesantía en edad avanzada y vejez 4.3 por ciento de su SBC; seguro de invalidez y vida 2.4 por ciento del SBC y por gastos médicos de pensionados 1.4 por ciento, explican los expertos.

Hugo Enrique Sánchez, subdirector comercial de Grupo PENSAR, consultoría actuarial y financiera, especializada en el tema de pensiones dijo que la opción que hay de hacer aportaciones voluntarias al régimen obligatorio es una vía poco explorada, la cual tiene beneficios muy importantes en el mediano y largo plazo.

Sobre todo, comentó, para las personas que no se encuentran vinculadas al sector formal de la economía.

"Es una manera de vincularse a la formalidad. Te da la opción de sumar semanas para una futura pensión. Hay muchas personas que cuando llegan a los 60 años y van al IMSS a verificar si cumplen con las semanas para pensionarse, se dan cuenta que no les alcanza.

"Si esa persona hubiese tenido el tino de aportar aun cuando no tenía un empleo formal tal vez hubiese alcanzado ese derecho", destacó.

Rogelio Pérez del Castillo, socio de la firma Asesoría Jurídica y Fiscal explicó que las aportaciones voluntarias al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR