Da Medellín pelea a virus

AutorIsabella González

Con una población de 3.7 millones de personas, Medellín ha conseguido contener las muertes y los contagios por coronavirus combinando políticas públicas tradicionales con big data y machine learning.

Desde el 20 de marzo, cuando Colombia entró en cuarentena y hasta el 23 de mayo, la segunda ciudad más grande de ese país suma 411 casos confirmados de Covid-19, 148 de ellos activos, incluidos seis hospitalizados -cuatro en terapia intensiva- y sólo tres muertos.

Además de implementar medidas estrictas de distanciamiento social, el nuevo Alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, puso en marcha un registro de los habitantes para tener información sobre ellos: desde si necesitaban una renta básica para sobrellevar la cuarentena hasta las edades, las comorbilidades, el trabajo y la ubicación de cada integrante de la casa.

"Ante una enfermedad que no tiene tratamiento hoy, ante una enfermedad sin vacuna, teníamos que apelar a herramientas que nos permitieran ganarle tiempo, ganarle segundos al coronavirus", manifestó.

El ingeniero en Electrónica contesta a las preguntas de REFORMA en una videollamada de Zoom, con tres pantallas diferentes de fondo que muestran gráficas y mapas que marcan a los 2 millones 864 mil habitantes de Medellín que se registraron en el programa "Medellín me cuida".

"Implementamos una serie de plataformas tecnológicas que nos han permitido acelerar la velocidad a la que somos capaces de hacer cercos epidemiológicos, a la que somos capaces de reconocer que en un barrio particular o en una casa en particular debemos de ir a hacer pruebas porque se está presentando un fenómeno, que sólo la información a tiempo te permite evidenciar que se está presentando un brote, ya sea en una casa o en una empresa", expuso.

Medellín tiene una tasa de letalidad de 0.97 por ciento; mientras que en la Ciudad de México es de 7 por ciento; en Monterrey, de 3.63, y en Guadalajara, de 8 por ciento.

Cuestionado sobre de dónde salieron los recursos para comprar los servidores para procesar la información, para desarrollar el software y para la renta básica, de entre 30-40 dólares por persona que se repartió, Quintero, quien comenzó su periodo como Alcalde en enero de este año, aseguró que no se gastó dinero en los servidores ni en desarrollar el software porque se ocuparon equipos que ya tenía la Alcaldía desde antes.

En cuanto a la renta básica que se otorgó a las personas que lo necesitaban se erogaron lo equivalente a 8 millones de dólares.

"Este es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR