Da mensaje breve y sin aplausos

AutorIsabella González y Claudia Guerrero

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ayer su Segundo Informe con un discurso inusualmente breve, de apenas 45 minutos, sin aplausos que lo interrumpieran ni anuncios sobre los planes de su Administración.

Desde el Patio de Honor de Palacio Nacional, frente a unos 60 invitados, el mandatario inició con la advertencia de que su Gobierno no será recordado por corrupto, pero tampoco como persecutor, ejecutor de venganzas políticas o encubridor de la impunidad.

Por adelantado, indicó que aceptará los resultados de una eventual consulta sobre el juicio contra los ex Presidentes y, fuera de discurso, exhibió como evidencia de los nuevos tiempos la ausencia en el recinto del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz.

"Miren cómo han cambiado las cosas. Invité al Fiscal General de la República y al presidente de la Suprema Corte de Justicia y no pudieron asistir. En otros tiempos eso no pasaba, porque ellos tienen la arrogancia de sentirse libres. Este es el cambio, esta es la transformación", presumió.

A 20 meses de iniciada su gestión, López Obrador destacó ahorros por 560 mil millones de pesos por la austeridad y el combate a la corrupción; se refirió a la pandemia por Covid-19 como algo doloroso que permitió mejorar el sistema de salud y, pese a reconocer una caída económica del 10.4 en el primer semestre, afirmó que ya pasó lo peor.

"No es para presumir, pero en el peor momento contamos con el mejor Gobierno. Estamos enfrentando dos crisis al mismo tiempo: la sanitaria y la económica, y vamos saliendo adelante", dijo.

Agradeció la colaboración del sector privado para conseguir la vacuna contra el Covid-19 -que estaría lista a principios de 2021-, la atención médica en hospitales y la disposición de las televisoras para las clases a distancia.

Sin embargo, tras citar al economista escocés Adam Smith, dejó en claro que el esquema del endeudamiento y el rescate de empresas privadas no se repetirá.

"Nos han reprochado que no emprendimos un rescate económico elitista para atenuar los efectos de la pandemia, pero es un timbre de orgullo poder decir que ayudamos por medio de los programas sociales a 23 millones de familias", señaló.

Acompañado de su gabinete, su esposa y dos de sus cuatro hijos, el Presidente reconoció que, pese al despliegue de 97 mil elementos de la Guardia Nacional y una inversión millonaria en programas de bienestar, delitos como el homicidio doloso y la extorsión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR