Da nueva cara Pemex a flota

AutorAlma Hernández

Durante 2008, Pemex Refinación ha llevado a cabo distintos procesos de licitación con el fin de renovar tanto su flota marina como la de autotanques para el reparto de combustibles.

Primero, contrató 3 de 5 barcos a Arrendadora Ocean, bajo el esquema de arrendamiento financiero con opción a compra, y posteriormente, licitó otros cinco contratos de arrendamiento, pero declaró desierto el concurso porque las ofertas superaron la referencia internacional propuesta por Pemex.

A la fecha, ha adjudicado cuatro contratos para arrendamiento financiero de embarcaciones a 10 años, con opción a compra; dos a la empresa Blue Marine Shipping y dos a la firma FTapias México; en tanto que la licitación del quinto barco resultó desierta ya que la oferta fue superior en 10 por ciento al límite que marcan las bases, informó la paraestatal.

Cabe recordar que, durante la presentación de las propuestas para concursar por este proyecto, Transportación Marítima Mexicana y TMM New Proyects quedaron fuera, debido a que no entregaron la totalidad de la documentación solicitada por el organismo subsidiario en las respectivas licitaciones.

En febrero pasado, TMM anunció inversiones por más de 2 mil 500 millones de pesos en la adquisición de 2 buquetanques y cinco barcos de servicio "costa afuera", para sumarlos a los 45 navíos que actualmente integran su flota.

Según Pemex, 11 empresas manifestaron su deseo de no participar en esta licitación.

En este proceso Pemex Refinación buscó reducir sus costos para aprovechar de mejor manera su presupuesto destinado al desarrollo de infraestructura.

Mario Nieto Garza, subdirector de distribución de Pemex Refinación, manifestó que mediante transporte marítimo se suministran 131 millones de barriles al año.

Se proveen los productos energéticos demandados, en aquellas zonas en donde por las distintas condiciones de geografía no se puede optar por los otros medios de distribución.

Hasta junio pasado la infraestructura de Pemex Refinación era de 5 Terminales Marítimas, 10 Residencias de Operación Portuaria, 6 buques propios en operación y 4 en arrendamiento puro, tripulados por personal de la empresa.

Se complementa la plantilla con 10 buques arrendados en fletamento por tiempo. De estos 20 buques en servicio, seis se tienen asignados al litoral del Golfo de México y 14 dedicados al movimiento de productos en el Pacífico.

Nieto Garza precisó que hasta el momento Pemex ha cumplido cabalmente con el mandato de garantizar el abasto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR