Se da OFUNAM plazo para elegir

AutorMaría Eugenia Sevilla

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) tendrá director artístico a más tardar en un año, para iniciar con batuta permanente la temporada de otoño 2007, aseguró ayer en rueda de prensa el director general de Música de la UNAM, Sergio Vela.

"No pretendemos empezar la temporada 2007-2008 sin tener un director designado", dijo, pero no descartó la posibilidad de que antes de la Semana Santa próxima la OFUNAM cuente ya con quien suceda a Zuohuang Chen, quien fue titular del ensamble por cuatro años, hasta junio pasado.

"Habíamos supuesto que el contrato de cuatro años del maestro Chen pudiera renovarse. Fue de manera un poco tardía que tomamos nota de que por el cúmulo de compromisos no podía continuar con el encargo que tenía", dijo.

El próximo director de la orquesta fundada hace 75 años podría ser alguno de los invitados que la dirigirán en la temporada otoñal, que inicia este fin de semana en su sede, la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, admitió Vela.

"En la circunstancia en que estamos, en búsqueda de un nuevo director titular, varios de los directores han sido invitados a propuesta específica de la orquesta", refirió.

Agregó que los programas musicales fueron acordados entre él y la comisión artística de la OFUNAM, conformada por cinco atrilistas.

Aclaró, sin embargo, que no ha habido conversaciones en torno a la vacante con los músicos convocados, y subrayó que existen otras opciones tanto nacionales como del extranjero que podrían quedarse con el podio universitario.

"No hay que ver la temporada como un concurso o una pasarela, sino como una ampliación de nuestro espectro de posibilidades", apuntó.

La lista de directores en esta temporada inicia con el irlandés Robert Houlihan, quien abre la programación con el Primer y Segundo Conciertos para violonchelo de Shostakovich (con Pieter Wispelwey como solista), y la Misa en Do Mayor Trinitatis, de Mozart, en la que participa el coro Schola Cantorum de Oxford.

También figuran los israelíes Avi Ostrowski, Lior Shambal y Daniel Boico, la cubano-estadounidense Odaline de la Martínez; el cubano Iván del Prado, Alun Francis, titular de la orquesta Filarmónica de Turingia, Alemania, y el francés Sylvain Gasançon, ganador del Segundo Concurso Eduardo Mata de Dirección de Orquesta.

Con una visible mayoría de batutas y solistas extranjeros, la temporada que tendrá lugar entre el 30 de septiembre y el 17 de diciembre conmemora en sus programas el 100 aniversario natal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR