Da Pemex 5% a transportistas

AutorSilvia Olvera, Alejandra López y Alan Miranda

Los transportistas que prestan servicios a Pemex para movilizar gasolinas negociaron un aumento de 5 por ciento directo a la tarifa, con lo que ponen fin a los paros parciales que aplicaron en el País y que ya tenía en riesgo el abasto en varios puntos de playa.

La negociación concluyó el jueves por la noche entre el Comité de Autontanques al Servicio de Pemex de la Cámara Nacional del Autotransporte Carga (Canacar) y la paraestatal.

"(Habrá) incremento de 5 por ciento directo a la tarifa a partir del próximo lunes 2 de abril del presente año", señala la circular dirigida a sus agremiados.

Dicho Comité detalló que además la tarifa se revisará cuatrimestralmente, con base al Índice Nacional de Precios Productor, compuesto por el incremento del diesel y del tipo de cambio.

También los transportistas y la paraestatal habrían llegado a acuerdos que solucionan otros problemas, como la penalización por faltantes de producto.

Para este caso, cuando se trata de equipos que tengan instalado un GPS u otro tipo de sistema de monitoreo, no se cobrará en directo el faltante

"En caso de presentarse algunas diferencias, se procederá a una revisión conforme a un procedimiento establecido y acordado por ambas partes en el mes de abril", menciona un extracto de la circular a la que Grupo Reforma tuvo acceso.

Debido a que Pemex no había aplicado incrementos a las tarifas de fletes a sus proveedores desde hace 2 años, el lunes pasado los transportistas iniciaron un paro parcial de actividades que ya empezaba a afectar el abasto de algunos combustibles, principalmente la turbosina en aeropuertos de playa.

Pero el Comité de autotanques de la Canacar, tras 11 horas de negociación, llegó anoche a un acuerdo con las autoridades federales para aplicar el incremento.

En un principio se había dicho que sería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR