Da PIB respiro a México

AutorArmando Talamantes, Mónica Ramírez y Ernesto Sarabia

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1.16 por ciento durante el segundo trimestre del 2002 en relación con el trimestre previo, poniendo fin a un año y medio de recesión económica, según cifras del INEGI y la Secretaría de Hacienda.

Jonathan Heath, economista de la firma Latin Source, dijo que con base en la definición comúnmente aceptada de recesión, que es cuando el PIB sufre dos trimestres consecutivos de caídas, ésta ya ha concluido en México.

Desde principios de los años 80 y hasta la fecha, México ha padecido cinco recesiones, pero la recién concluida ha sido la más larga aunque también la menos profunda, puntualizó Heath.

Desde el último trimestre del 2000, el PIB había mostrado caídas consecutivas en su serie desestacionalizada, esto es, comparando los resultados con los trimestres inmediatos anteriores.

"Se rompió la recesión de seis trimestres de bajas, pero no es descartable un nuevo 'tropezón', puesto que persiste la incertidumbre sobre el futuro económico", advirtió César Castro, del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México.

Juan Manuel Gordillo, director de estudios económicos de Consultores Internacionales, comentó que a pesar de que el PIB creció, habrá que mantener la cautela con la cifra.

Recordó que algunos sectores exportadores no se han recuperado y la economía de Estados Unidos sigue débil.

En el mismo sentido, los especialistas de BBVA-Bancomer consideraron que el dato del PIB es estupendo, sobre todo por la parte del mercado interno, pero se debe ser cauteloso ante una parte del sector externo, ya que se encuentra ligado estrechamente a la actividad económica estadounidense.

"El vecino país aún seguirá atento al diagnóstico de las empresas, después de los escándalos financieros recientes".

Hacienda informó que a pesar del resultado positivo en el trimestre, la economía nacional no logró crecer durante la primera mitad del 2002, ya que en los primeros tres meses del año hubo una caída de 2 por ciento.

"La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR