Da pirámide su 'voz'

AutorPatricia Cordero

¿Quién podría imaginar que los rayos cósmicos procedentes de las estrellas, alojados en la Pirámide del Sol en Teotihuacán, generaran sonidos?

Movida por esta idea, la compositora Maryanne Amacher (Pennsylvania, Estados Unidos, 1943) acompañó a los físicos mexicanos Arturo Menchaca y Ernesto Belmont y la antropóloga Linda Manzanilla, en una investigación al interior de la estructura prehispánica.

Ahí, dentro de una cueva, la artista multimedia grabó las frecuencias sonoras producidas por esas partículas, conocidas como muones, para luego procesarlas digitalmente y crear la pieza Teo! A Sonic Sculpture, con la que ganó el Premio Golden Nica en música digital dentro del Festival Ars Electronica 2005 en Austria..

La obra será presentada en vivo hoy a las 20:00 horas por Amacher, como parte de la instalación acústica Oasis sonoro, en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

"Siempre me ha fascinado la historia de cómo fue construida la ciudad de Teotihuacán. Cuando me invitaron a participar en la instalación, me enteré en internet del proyecto dentro de la pirámide y entonces vine a grabar", recuerda.

La investigación, que inició en 2002, contempla la búsqueda de cavidades ocultas en la construcción, a través de la medición de partículas de gran energía que, al atravesar sólidos, pueden dejar un registro que permite visualizar el interior de la estructura.

El Oasis sonoro permanecerá hasta el 25 de junio en la explanada del recinto de mármol, con la emisión de 12 piezas sonoras del mismo número de artistas de México, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Inglaterra, Japón, la República Checa e Irlanda.

Cada obra dura 120 minutos y están inspiradas en el sitio y una hora en específico.

En su pieza, Amacher experimentó con el movimiento geométrico del sonido en los 38 canales que componen la instalación, la cual sumerge a los transeúntes en un verdadero oasis de sonidos experimentales y a veces incomprensibles para algunos.

La artista, a quien el compositor y músico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR