Da PRI luz verde a capital privado

AutorMayolo López y Claudia Salazar

En forma unánime, la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del PRI aprobó ayer impulsar enmiendas al marco jurídico para dar certidumbre a la inversión privada en el sector eléctrico nacional.

Encabezados por su dirigente nacional, Roberto Madrazo, los consejeros priistas dejaron en manos de los senadores la posibilidad de que se reforme el artículo 27 de la Constitución para establecer reglas claras que alienten la inversión.

"Modificar el marco jurídico vigente para garantizar certidumbre a todos los participantes del sector (eléctrico), tanto públicos como privados, tanto productores como consumidores, con reglas claras que eviten la simulación", se lee en el documento aprobado en lo general.

Los consejeros aseguran en el documento que se respeta cabalmente el contenido del Programa de Acción aprobado en la 18 Asamblea Nacional de noviembre del 2001, que señala "la defensa a lo establecido en los artículos 27 y 28 de la Constitución en materia energética".

De hecho, no hubo un solo orador en contra del documento, elaborado a "título personal" por el presidente de la Comisión de Energía del Consejo Político Nacional, Óscar González Rodríguez.

El vocero, Carlos Jiménez Macías, explicó en rueda de prensa que los criterios representan sólo una orientación para agotar el análisis, por lo que los senadores no deben verlos como una obligación.

Los criterios aprobados también establecen el rechazo a todo intento de privatización de la Comisión Federal de Electricidad y de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, por la vía de la venta de activos, pero también por la segmentación y apertura de mercados libres.

Además mencionan la garantía de que el Estado mantendrá bajo su control y operación las redes de transmisión y distribución, así como el despacho de la energía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR