Da y reparte amor

AutorEduardo Alvarado

En un sentido todas las entrevistas son iguales: comienzan un tanto frías, con algunos rounds de sombra y ejercicios de tanteo, pero esto con suerte es superado cuando vibran las fibras que permiten al entrevistado despepitar su sentir con respecto de su obra.

"Creo que el cine lo que más busca son buenas historias y a mí de las cosas que más me llamó la atención, independientemente de la experiencia personal, de que haya algún tipo de identificación o contacto, es que me pareció desde el principio una historia de amor diferente".

Este es el primer rodeo que Ernesto Rimoch da para explicar el origen de su interés por llevar al cine la novela Demasiado Amor, confiando los protagónicos a la novel actriz Karina Gidi y al reconocido Ari Telch.

"A lo mejor, lo que más me enganchó fue esta historia de una persona que hace un viaje al interior de sí mismo para descubrirse y encontrarse. Creo que ese es el punto clave. Y el medio para lograr eso es la historia de amor. Pero no es solamente la historia de amor con una persona, es además la historia de amor con un país, el país que esa persona le hace conocer hasta la raíz".

Para fortuna nuestra, la pasión de Ernesto Rimoch por la historia que cobra vida en su cinta rápidamente enciende las turbinas de la conversación.

"De entrada, el personaje central de la historia (Beatriz) desconocía si quería emigrar. La emigración es un problema universal en la actualidad -y probablemente lo ha sido a través de la historia: todo el mundo ve el césped más verde al otro lado de la barda-. Las causas han ido variando, pero siempre ha sido porque uno piensa que lo que posee no tiene el valor que uno quisiera, entonces busca en otro lugar esos valores que no tiene. Y en esta historia lo interesante era cómo Beatriz, a través del amor y la relación con Carlos, y creo que también a través de la relación con los otros personajes que van a circular por su vida, va a descubrir una realidad que rechazaba y que de pronto va a abrazar con amor o con un sentimiento que la hace olvidar o desechar lo que inicialmente quería".

¿Cómo llega Beatriz a la conclusión de que necesita el cambio?

"Su primer planteamiento es 'me voy porque no me gusta cómo es este país'.

¿Qué pasa después?

"A lo mejor no hay una reflexión, una consciencia".

¿De alguna manera, como en las elecciones, da su voto útil?

"Algo así. Echa un volado, que es una especie de voto útil, y después, cuando se enfrenta a la realidad, poco a poco se va dando cuenta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR