Da Semarnat aval condicionado

AutorCarlos Marí

Corresponsal

VILLAHERMOSA.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó el Proyecto Integral Crudo Ligero Fase 3, pero lo condicionó a que Pemex, con el respaldo de una institución académica, implemente un Programa de Monitoreo y Vigilancia Ambiental, el cual contenga indicadores de éxito de las medidas preventivas y de mitigación.

Pemex deberá entregar un reporte anual de ese monitoreo.

También tendrá que instrumentar medidas preventivas desde las etapas de preparación del sitio e instalación de un gasoducto previsto, pues será cuando se genere el mayor número de impactos ambientales derivados de la ejecución del proyecto, y elaborará un informe técnico de ello.

Asimismo, deberá considerar aquellas medidas que fueron aplicadas para otros impactos no previstos y de posterior aplicación a la ejecución de las obras para estas etapas.

El dictamen emitido por la Dirección General de Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, el pasado 12 de noviembre, señala que de acuerdo a estudios oceanográficos realizados por la misma paraestatal no hay ningún elemento tangible que indique que las obras de infraestructura e incrementos de producción petrolera en el mar ocasionen efectos adversos a la flora y fauna.

Señala que dichos estudios concluyen que las emisiones de gas de las plataformas a la atmósfera no representan riesgo en la calidad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR