Da SNTE plazas al gusto

AutorSonia del Valle

Para lograr ser maestro en Alemania se necesita aprobar tres tipos de exámenes. En Chile se aplica públicamente la Prueba de Aptitud Académica. En España, cada escuela realiza evaluación psicométrica y de conocimientos, y el director contrata a los mejores. En México, ni la Secretaría de Educación sabe cómo se selecciona a la mitad de los docentes.

El SNTE prometió en 2002 someter a concurso las plazas de nuevo ingreso al servicio público de enseñanza básica, pero no cumplió.

Al firmar el Compromiso Social por la Calidad de la Educación, el sindicato magisterial acordó impulsar medidas para que el acceso a los cargos de docente, director y supervisor "sea mediante exámenes de ingreso al servicio, y las promociones de los docentes y los directivos se lleven a cabo por medio de concursos de oposición".

Pero como la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en su artículo 62, otorga la facultad al sindicato para decidir sobre el 50 por ciento de las vacantes, el SNTE sigue asignando las plazas sin difundir los criterios para hacerlo.

Sólo en Baja California, Chiapas y Quintana Roo se utiliza el examen de oposición para el 100 por ciento de los puestos de trabajo.

Mientras en 13 entidades las autoridades estatales ponen a concurso una parte o el 50 por ciento de las plazas que les corresponden, en el resto de los estados no se aplican pruebas de ingreso para los docentes.

Los concursos, en los lugares que existen, se realizan mediante convocatoria abierta y son elaborados y aplicados por la Dirección...

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