Da vecino ejemplo contra corrupción

AutorJuan Manuel Fernández

GUATEMALA.- El martes le quitaron el fuero político, el miércoles ordenaron su arresto, ayer presentó su renuncia, el Congreso la aceptó y, esta madrugada, el ahora ex Presidente Otto Pérez Molina durmió tras las rejas.

Esta semana, Guatemala, país que comparte frontera con México, demostró que sí se puede combatir la corrupción y que ni un Presidente está por encima de la justicia.

"Puede afirmarse que no hay nadie superior a la ley y que la investigación criminal llega a todas las personas, independientemente de la posición que ocupen en la sociedad o en el poder del Estado", señaló el líder de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

En una jornada histórica, el Ministerio Público (MP) del país vecino, con el apoyo de la CICIG, culminó el golpe que anunció desde el 16 de abril pasado a una estructura mafiosa que habría sido manejada desde el Ejecutivo, y que ya se saldó con el arresto de la ex vicepresidenta y otras 40 personas, 20 de ellas funcionarios públicos.

Se trata del caso "La Línea", la red de defraudación aduanera más grande en la historia del país centroamericano, por el que Pérez Molina es acusado de asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.

"Podría haberme salido por avión, por tierra, ayer u otro día. O podría haber pedido asilo político y me lo hubieran dado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR