Le da voz a la historia

AutorLourdes Zambrano

En la redacción del Plan de Ayala, en el que Emiliano Zapata exponía sus ideales revolucionarios de respeto a los campesinos y a su tierra, participaron mujeres. De igual forma, durante la Reforma liberal existieron varias maestras normalistas que se convirtieron en revolucionarias e incluso algunas crearon sus periódicos.

Sus nombres no aparecen en los libros de historia y pocos las recuerdan, por lo que fueron rescatadas en el Museo de la Mujer, que abrió hace cuatro años por iniciativa de Patricia Galeana, fundado por la Federación de Mexicanas Universitarias, que lo administra con la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ella se tardó más de una década en concretar la creación del espacio para que esos perfiles poco difundidos se conozcan.

"La historia de la mujer era una historia ignorada", dice la también directora del Museo, "lo que queremos es hacer visible la actuación de las mujeres en todas las etapas de la historia de nuestro País".

La primera vez que Galeana se propuso crear el inmueble fue a finales de los 90, cuando la Organización de las Naciones Unidas convocó proyectos de enseñanza de derechos humanos. La historiadora luchó porque se le concediera la casa de Leona Vicario, pero no lo logró y le ofrecieron la sede de la Antigua Imprenta Universitaria.

Así, a la fecha, se ubica en República de Bolivia 17, en el Centro Histórico, en una calle complicada y caótica. A pesar de ello, recibe 15 mil visitantes al año, un número superior al que acogen otros inmuebles de mayor tamaño y mejor ubicación, resalta en entrevista.

Desde que se creó, el recinto es un bastión y punto de reunión de organizaciones civiles feministas y de defensa de derechos humanos que lo han convertido en su casa, establece la directora con orgullo. Además, próximamente crecerá al incorporar una undécima sala dedicada a las mujeres en la ciencia.

Parte de lo que inspiró la curaduría provino de lo que observó en varias colecciones ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR