Dañan incendios áreas protegidas

AutorAdriana Alatorre

Un total de 18 mil 175 hectáreas de terreno dentro de tres Áreas Naturales Protegidas (ANP) fueron afectadas por el incendio que consumió parte de la Sierra de Coahuila.

Luis Fueyo Mac Donald, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que la superficie incendiada será analizada luego de que el siniestro sea sofocado para poder determinar los daños.

Son básicamente tres polígonos de atención donde la Conanp concentrará esfuerzos porque estamos enfrentando una de las conflagraciones más fuertes en materia de incendios en los últimos años, afirmó en entrevista telefónica.

Dentro del área natural de Flora y Fauna Maderas del Carmen, en Coahuila, se concentró la mayor afectación, con 17 mil 745 hectáreas, de las cuales el 20 por ciento es pastizal, 40 por ciento matorral desértico y otro 40 por ciento izotal.

La mayor extensión dentro de las ANP fue en Maderas del Carmen, aunque en toda la zona hemos tenido brotes de incendios, afirmó.

Otra superficie afectada está dentro del Distrito de Riego 004 San Martín, donde se consumieron 330 hectáreas y en el predio El Coahuilón de la Sierra de Arteaga, donde se quemaron otras 100 hectáreas de bosques de oyamel y pino.

Además, el funcionario dijo que los alrededores del área de Cuatro Ciénegas fueron acechadas por los siniestros, que finalmente se lograron controlar antes de que afectaran la zona de protección.

Los brotes más importantes se presentaron en Maderas del Carmen. El primero lo tuvimos a partir del día 10 y quedó controlado el día 13, pero también tuvimos otros dos frentes de ataque en Morteros y la Meseta de Fresnos, al Sur de Maderas del Carmen, detalló.

Según el último informe, se estima que los incendios impactaron en total una superficie de 106 mil 885 mil hectáreas y en su combate participaron mil 200 brigadistas tanto de instancias federales como de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y miembros de las comunidades ejidales de los municipios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR