Dañan obra ¡sin contrato!

AutorRicardo Rivera

La empresa Marina Restauración de Monumentos inició los trabajos de restauración de "El Caballito" sin tener un contrato, reveló ayer el Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano.

El funcionario capitalino informó que fue la Dirección Administrativa de la Secretaría a su cargo, y no el Fideicomiso del Centro Histórico, la que pactó con una empresa la restauración.

En conferencia de prensa dijo que en el momento en que se empezaron las obras la adjudicación del contrato estaba en trámite porque la empresa no entregó la fianza con la que debía responder en caso de algún desperfecto.

"El día que se causó este daño (19 de septiembre), se le informa que se adjudica la obra, pero no hay una continuidad en el contrato y, por supuesto, no había complementado siquiera el proceso administrativo.

"Quiero precisarlo así. Para poder realizar un trabajo hay que dar una fianza, él nunca exhibe una fianza; es decir, nunca habría podido iniciar el trabajo porque nunca había completado el procedimiento", explicó Serrano.

Detalló que el responsable de la obra, de quien no proporcionó nombre, había acreditado experiencia en otras obras.

"El señor acredita experiencia, que en efecto, creo, ya ha hecho otros trabajos con los permisos respectivos, incluso de la autoridad competente, es decir, no se contrató a cualquier persona, se contrató a una persona que acreditaba experiencia y fue como se da la adjudicación", señaló.

Aunque Serrano no dio nombres, el responsable de la empresa Marina Restauración de Monumentos es Arturo Javier Marina Othón, quien es mencionado como responsable por el dictamen que el martes presentó el INAH.

"La responsabilidad de la intervención la asume el Sr. Arturo Javier Marina Othón presuntamente contratado por funcionarios del Centro Histórico de la Ciudad de México", se lee en el documento del Instituto.

Sin embargo, ayer el Gobierno capitalino presentó una denuncia penal y ante la Contraloría del DF "contra quien resulte responsable" por los daños ocasionados a la escultura de "El Caballito".

"El día de hoy por la mañana el Gobierno del DF, a través de la Secretaría de Gobierno, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del DF, por el daño que el INAH ha determinado, se causó al monumento.

"Habremos de informar del resultado como consecuencia de la información que habrá de realizar el propio Ministerio Público, es una denuncia de hechos contra quien resulte responsable y la investigación que realice el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR