Daña al Sumidero y sigue operando

AutorÉdgar Hernández

Corresponsal

TAPACHULA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) admitió que no puede castigar los daños que está causando una empresa al Cañón del Sumidero porque la ley no es retroactiva.

En una misiva enviada a ciudadanos inconformes, la dependencia federal detalla que la empresa Cales y Morteros del Grijalva S.A de C.V. entró en operaciones en 1965, es decir, 15 años antes de que el cañón fuera decretado Parque Nacional, en diciembre de 1980.

"Las leyes ambientales que actualmente nos rigen en el orden federal no habían sido expedidas en ese entonces y por ende, no habían entrado en vigor, por lo que bajo un esquema irrestricto de respeto al principio de irretroactividad de la ley, implica la imposibilidad de exigir obligaciones e imponer sanciones a la empresa en cuestión", precisa el documento en poder de Grupo Reforma.

Desde el 2002, pobladores emprendieron una lucha en busca de cerrar las operaciones de la calera por el daño que causa al ambiente y a la salud.

Un estudio elaborado por el Instituto de Geofísica de la UNAM halló que la actividad y el uso de explosivos en la extracción de material pétreo está formando grietas en una de las paredes del Cañón, lo que podría derivar en su eventual desplome.

En julio, Adrián Méndez, director del Parque Nacional, advirtió que la magnitud del daño es de unos cuatro kilómetros sobre uno de los muros del cañón, el cual, al desprenderse, provocaría un daño irreversible en la estructura e imagen del sitio.

Además, estudios de la Secretaría de Salud de Chiapas detectaron afectaciones en las vías respiratorias, conjuntivas y de la piel en la mitad de la población, por el esparcimiento de polvo en esa zona.

María Alejandra Aldama, representante del Movimiento Salvemos al Cañón del Sumidero, aseguró que denunciaron los daños ante las secretarías del Medio Ambiente, Salud, Defensa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Gobierno del Estado, pero la respuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR