Nombres, Nombres y... Nombres / Daimler Chrysler apuntala brazo financiero, por más proveedores y Mitsubishi 10 mil autos

AutorAlberto Aguilar

HACE UNOS DÍAS le comentaba de Daimler Chrysler Services y de las versiones acerca de las supuestas dificultades en su desempeño, problemas operativos y rotación de personal al más alto nivel. Esta es la empresa financiera que da servicio no sólo al negocio de autos que es Daimlery Chrysler y que encabeza Joseph Chamasrour, sino también a la de autobuses y camiones que es Daimler Chrysler Vehículos Comerciales que comanda José Vieira Lima.

En efecto, pese a que los últimos años no han sido nada fáciles para esa compañía, su rostro poco a poco ha comenzado a mejorar, tras los problemas que se enfrentaron a mediados de la década pasada cuando la situación económica golpeó particularmente a la industria de camiones, lo que abultó su cartera vencida.

Fue en julio de 1999 cuando Mercedes Benz Leasing y Chyrsler Comercial se fusionaron para dar surgimiento a Debis Commercial Services, identidad que luego se cambió en el 2001 a la que hoy tiene. En ese ínter han llevado las riendas Fred Loss y desde mediados del 2002 Gerhard Gross. Bueno pues en unos días éste dejará esa posición para asumir las riendas de la empresa afín en España. No fue una gestión sencilla, dada la problemática heredada. Será sustituido por Mark Manzo, ejecutivo con 17 años en esa firma en la que ha ocupado diversas posiciones.

En los últimos años el enfoque de Daimler Chrysler Services se orientó a resolver el problema histórico de camiones. Se recuperó equipo, dinero en efectivo y se reclasificó cartera. En ese ínter se ha buscado también eficientar la compañía que hoy maneja un portafolio de 18 mil millones de pesos, nada despreciable para una institución financiera no bancaria.

Una de las operaciones que más camiones motivó de vuelta fue la de EASO, firma de Alberto Anchústegui que debió redimensionarse. Se recuperaron 400 unidades de equipo pesado. En el caso de Estrella Blanca de Salvador Sánchez Alcántara se optó por el arrendamiento financiero.

En forma gradual la cartera morosa de Daimler Chrysler Services ha disminuido en autos a 0.5 por ciento y en camiones en 1.2 o 1.5 por ciento. La estructura de la empresa también se ha redimensionado para manejarse hoy con sólo 280 personas.

Aún así los planes de negocio del 2001 y 2002 no se lograron y fue hasta el 2003 cuando el mercado rebasó por mucho una meta más bien conservadora. En éste el objetivo es llegar a ritmos operativos de 100 millones de dólares, que seguramente se superará considerando que en un primer semestre...

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