Dale un giro a tu carrera

AutorTania Romero

Estudiar un diplomado en diseño de imagen, adiestramiento canino o locución permite tomar un nuevo rumbo laboral.

Conoce algunos programas que más que experiencia requieren gusto por el área.

Versado en decoración

La decoración de un espacio va más allá de un tema de vanidad, afirma el arquitecto Tadeo Franco, coordinador del diplomado de Decoración de interiores, impartido en la universidad CENTRO.

"Si lo hacemos bien, podemos mejorar la calidad de vida de la gente, un espacio que funcione bien estimula lo intelectual y otras aristas de la persona", indica.

El programa se aborda desde dos perspectivas: la parte funcional y el estímulo.

"Tocamos temas de historia, teoría del color, talleres de materiales, tipos de acabados, iluminación, arte inmobiliario".

También ven diseño, elaboración y presentación de proyectos, y aprenden a leer y hacer planos para que puedan explicarle al cliente la idea.

"Además, les damos herramientas digitales, empiezan a hacer renders, es decir, la representación de espacios de forma digital y, al final, los envolvemos con project management, para que no les falle la parte organizativa y administrativa".

Franco señala que, al término del diplomado, los alumnos pueden especializarse con cursos y talleres complementarios, como diseño de mobiliario o de escenografía para teatro, cine y televisión, restauración de muebles antiguos, retail o diseño de tiendas y escaparates.

Los egresados, agrega, pueden empezar con proyectos pequeños de decoración; por ejemplo, de espacios habitacionales.

El cobro por un servicio de decoración de interiores, explica, varía en función de la escala, el tamaño y el nivel del proyecto. Algunos diseñadores cobran el 15 por ciento del costo total de la remodelación, que incluye el importe de los materiales, mano de obra, acabados, accesorios, arte e iluminación.

Toma nota

+ Diplomado: Decoración de interiores

+ Impartido en: CENTRO

+ Duración: 120 horas, 3 sesiones a la semana

+ Costo: 65 mil 400 pesos; 45 mil 780 con pago adelantado

+ www3.centro.edu.mx/diseno-interiores

Experto canino

La Federación Canófila Mexicana imparte el diplomado en Adiestramiento de obediencia y agilidad canina, el cual se puede complementar con otros módulos.

"Se capacitan para competencias de obediencia y para corrección de problemas con los perros", explica Oswaldo Alfaro, coordinador de cursos de la federación.

"La segunda parte es de agilidad, la parte física, para (fomentar) que los perros desarrollen todas sus capacidades corporales y mentales, cómo deben subir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR