Dale su lugar

AutorChristelle Alcántara

Es frecuente escuchar que una botella de vino se reservará para descorcharse en un momento especial. Por eso, algunos aficionados designan un espacio para esas etiquetas de gran valor. Pero, ¿cuáles son las condiciones ideales para la guarda en casa?

Por principio, es importante destacar que el vino está vivo hasta el momento en que se consume. Todo manejo previo -desde que se embotella hasta que se ingiere-, será determinante para su evolución en buen estado.

  1. Selecciona un lugar tranquilo sin ruido o vibraciones, preferentemente oscuro, con una temperatura constante, entre los 12 y los 15°C, y sin exceso de humedad (lo ideal es entre 60 -70 por ciento). Esto lo puedes medir con un termohigrómetro (los hay digitales, desde 280 pesos).

    Flanzy y López Gómez explican en su libro "Enología" que el exceso de humedad es un factor negativo para la conservación del vino, pues causa deterioro en el corcho.

  2. Es relevante considerar que el espacio destinado a la cava debe estar alejado de la cocina y de los productos con aromas invasivos u olores indeseables, como limpiadores, solventes y pegamentos.

    Como alternativas, algunos expertos de la arquitectura, sugieren los huecos que se encuentran debajo de las escaleras o alguna habitación tranquila sin ventanales.

  3. El acomodo idóneo es repisas o bien en racks diseñados ex profeso para las botellas. Lo ideal es conservar blancos, tintos y rosados en posición horizontal; en tanto generosos o fortificados (oporto, jerez, mistela, marsala...) y espumosos (cava, champagne, prosecco...) deben mantenerse en vertical. Los vinos con corcho sintético o taparrosca pueden colocarse indistintamente.

  4. La organización de las botellas también es fundamental. En la parte baja y de menor acceso van aquellos vinos que deseamos conservar por largo tiempo; es muy importante situarlos de forma conjunta y con la etiqueta a la vista, de tal suerte que, durante su tiempo de guarda, evitemos moverlos y, al momento de requerirlos, podamos identificarlos de forma sencilla. Los vinos de mayor consumo -como, por ejemplo, los jóvenes- tendrán que ubicarse en los primeros racks o los más accesibles.

    ¿VERTICAL U HORIZONTAL?

    La posición de acomodo se determina en función de tres variables:

  5. La graduación alcohólica

  6. La presencia de burbuja

  7. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR