Dallas, la 'Big D': Destino: la diversión

AutorPatricia Miranda

Fotos: Ricardo vargas

REFORMA/ Enviados

"Who killed the Kennedys?"... Te preguntas como ya lo hicieran los Rolling Stones en la canción "Symphathy for the devil" mientras observas fotos, reportajes y videos acerca del legado de John F. Kennedy.

"Who, who?"... Recorres el lugar que en 1963 funcionó como bodega de libros escolares, el hoy Museo del Sexto Piso, y desde donde supuestamente Lee Harvey Oswald le disparó al entonces Presidente de Estados Unidos. "¿Quién, quién?" ¿Quién cometió el crimen de que Dallas fuera vilipendiada por este acontecimiento?

A 42 años de distancia, el viajero se asoma por aquella ventana y ve que esta gran ciudad merece mucho más que ser recordada por ese magnicidio.

Éste es tan sólo uno de los museos en el Distrito de las Artes, ubicado en el corazón de la "Big D".

Frente al Dallas Nasher Sculpture Center se agradece la visión que tuvo el filántropo Raymond Nasher quien confió a Renzo Piano -creador del Centro George Pompidou- la construcción de un edificio que albergara su impresionante colección de escultura -una de las más importantes del siglo 20- y así poder compartirla.

El visitante se pierde entre las casi dos hectáreas de un impresionante jardín escultórico diseñado por el paisajista Peter Walker en colaboración con Piano, que parece la continuación de las salas interiores.

Una niña mira con gran expectación a "Una mujer sentada y su hijo", de Joan Miró, y un joven se sienta en el pasto y contempla la "Eve", de Auguste Rodin. Aquí es posible ver obras de Brancusi, Picasso, Giacometti, Matisse y Miró desde varias perspectivas.

Cruzando la calle está el Dallas Museum of Art, con una de las mayores colecciones de arte africano de Estados Unidos. Además de dar un recorrido fugaz por Asia e Indonesia se puede observar el interesante material fotográfico precolombino y colonial de América.

Pero la estrella del lugar es la Reves Collection, con obras de los impresionistas Monet, Van Gogh y Renoir, compartiendo hogar junto a creaciones de Andy Warhol y Roy Lichtenstein.

En esta zona también se encuentra The Trammell & Margaret Crow Collection, el único museo en EU especializado en arte asiático. Alrededor de 600 cuadros, objetos de metal y piedra te transportarán a China, Japón, India y el sureste de Asia.

A tan sólo 10 minutos de este distrito en auto se exhibe la colección más importante de arte español fuera de España: Velázquez, Goya, Picasso, Miró, El Greco y Calatrava esperan ser vistos en The Meadows...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR