Entrevista / Damián Alcázar / 'El arte no puede levantar a un pueblo'

AutorMiguel de la Vega

FOTOS: CARLOS FIGUEROA

Usualmente, el lugar donde se realiza una entrevista es lo de menos. Pero con Damián Alcázar no fue así.

El actor pidió que la reunión se diera en Aromas y Sabores de Michoacán, un pequeño local en el corazón de la Zona Rosa, donde resulta evidente que se siente en casa.

A Alcázar lo recibe Yolanda Ruiz, su amiga de años y dueña del lugar, con un plato de chilaquiles michoacanos, cuyo secreto está en que la tortilla se muele y no va en totopos como es la tradición.

A lo largo de la conversación, pasarán por la mesa una orden de uchepos, una de corundas y, para rematar, un mezcal purépecha, debidamente acompañado con trozos de perón cubiertos con chile negro.

En ese contexto culinario, lo lógico es empezar la plática con el tema de qué diablos está pasando en Michoacán, su tierra natal.

El actor advierte que si bien nació ahí, sus padres se lo llevaron de niño y, en realidad, sólo regresa cada año para el Festival de Cine de Morelia.

Hecha la aclaración, se suelta: "¿Qué está pasando? Son años de abandono, de resentimiento. Y no sólo es Michoacán, es el campo en general. Cada vez son más muros los que hay que derribar para solventar la vida cotidiana. Cuando entramos al neoliberalismo, ¡ahí se acabó el campo!".

Pero la violencia se ha agudizado en los últimos años, y más en los meses recientes.

Uno está muy a gusto acá en la ciudad. Desayunas, te vas al cafecito. Las presiones son de otro orden. En el campo, no. Ahí la cosa es de sobrevivencia. Entonces, pasa el narco y les paga en un mes lo que ganaban ¡en todo un año! Y pues, ahí sí, ni modo que no. Todo valor humano se acaba cuando hay hambre, cuando hay necesidad.

¿Dices que la violencia surge de la falta de opciones?

La gran mayoría, sí. Un 70 por ciento son falta de opciones.

¿Y tú qué papel juegas en todo esto?

Hago una especie de conexión con la gente. Soy como un portavoz de sus necesidades. Me lo han dicho: "por favor haga otra película de La Ley de Herodes, de El Infierno. Algo que muestre la verdad de lo que está ocurriendo". A eso súmale que tenemos una gran pantalla que tergiversa todo lo que está ocurriendo: la televisión. Y nuestra gente ve televisión. No hay condiciones económicas para ver otra cosa.

Entonces, ¿lo que tú haces es un cine necesario?

No para siempre, ni para todas las sociedades, pero para la nuestra sí es un cine necesario.

¿Por qué 'necesario'? ¿Qué crees que le das a la gente?

Un mínimo grado, si no de conciencia, por lo menos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR