Dan 10 mmdp al 'apagón'

AutorVania Guerrero

El Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) se llevó 10 mil millones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado ayer por los diputados para el 2014.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) contará con 2 mil millones de pesos para operar.

Hace tres semanas, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, comentó que el Gobierno federal destinaría menos de 19 mil millones de pesos para el TDT.

Con la Transición se pretende liberar la banda de 700 megahertz (MHz), que ahora alberga 13 canales de televisión, para usar -junto con la infraestructura de banda ancha de la Comisión Federal de Electricidad- ese espectro en la creación de una red mayorista que permita a operadores "colgarse" de ella para llegar a todo el País.

Hasta antes de su conformación, el Ifetel tenía entre sus funciones realizar el proceso de licitación de decodificadores y antenas para el segundo apagón analógico, sin embargo, a finales de septiembre, informó que sería el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el que se encargaría del tema.

"La subsecretaría (de comunicaciones de la SCT) ya tenía asignados 2 mil millones, pero les faltaban 8 mil millones, que son por los que estuve peleando", indicó ayer la diputada Purificación Carpinteyro.

Los diputados crearon un Programa General para Telecomunicaciones el cual, en cuanto la dependencia federal presente el plan y calendario de trabajo, liberará los 10 mil millones necesarios para la TDT.

En tanto, aunque la semana pasada el comisionado presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, había solicitado contar con un presupuesto de 2 mil 300 millones de pesos para cumplir con las tareas del regulador, finalmente los legisladores les dieron 2 mil millones.

Aunque esta partida es poco más de tres veces más alta a la que tenía la Cofetel para operar, el Instituto cuenta actualmente con más funciones, entre ellas, la de vigilar la competencia del sector de telecomunicaciones, antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR