Dan 2 años a Telmex para hacer cambios

AutorAlejandro González

En un lapso de dos años, Teléfonos de México (Telmex) tendrá que crear dos nuevas empresas.

Una de las dos nuevas compañías debe ser distinta de Telmex y la otra de Telnor, según el plan de separación funcional aprobado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Ambas se encargarán de prestar servicios a otros operadores de su red local, es decir, el último tramo que va de una central a los hogares, así como de los enlaces e infraestructura pasiva asociados a dicha red. Estos servicios se deberán dar en condiciones no discriminatorias.

Las compañías deben contar con nuevas marcas y logos, consejo de administración diferente y nombres comerciales distintos a Telmex, Telnor y Telcel.

En el plan de separación se estableció que se contrate personal que no trabaje en las otras compañías que tiene América Móvil (Telcel y Telnor).

El órgano regulador dijo que el Agente Económico Preponderante (AEP) en telecomunicaciones deberá respaldar financiera, económicamica y técnicamente a las dos nuevas empresas.

"La separación funcional ordenada por el Instituto no supone una separación estructural, ni desincorporación de las empresas que componen al AEP, por lo que éste será responsable de la viabilidad técnica, económica y financiera de las nuevas empresas mayoristas, para lo cual deberá aportarles los recursos necesarios para que cumplan con su objeto social, contemplando en todo momento el respeto de los derechos laborales de los trabajadores", señaló el IFT en un comunicado de prensa.

Como deben tener un consejo de administración distinto, éste debe conformarse por un mínimo de siete miembros, de los cuales la mayoría deberá ser independiente, incluido su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR