Dan a estados $3.5 billones

AutorGonzalo Soto

Las entidades federativas han recibido en los últimos diez años 3.5 billones de pesos a través de los fondos de Aportaciones del ramo 33, recursos sobre los que no existe un monitoreo claro, según un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los recursos que las entidades han recibido de 2001 a 2011, a través de las Aportaciones, es equivalente a la suma del presupuesto asignado en el mismo periodo a siete Secretarías de Estado: Salud; Educación Pública; Desarrollo Social; Agricultura, Ganadería y Pesca; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Economía y Energía.

También representa 34 por ciento de los ingresos tributarios de la federación, es decir, 3 de cada 10 pesos que se recaudaron en ésa década de las base de contribuyentes fueron destinados a ese ramo, de acuerdo con el Coneval.

A pesar del tamaño del monto que reciben los fondos no hay un sistema de monitoreo en las entidades que nos permita evaluar con certeza la forma en la que se gasta ese dinero, señaló Thania de la Garza, directora general adjunta de evaluación del Coneval.

"Lo principal debe ser impulsar sistemas de monitoreo en las entidades federativas, vivimos en un pacto federal y pensar que la federación debe estar exigiéndole a los estados cuentas me parece poco realista.

"Más bien deberían ser los propios estados y que la ciudadanía exija la creación de sistemas de monitoreo y evaluación", recalcó.

Además, también se deben homogeneizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR