Dan 30% más tiempo al peatón para cruzar

AutorJonás López

Con los nuevos 54 pasos seguros, los peatones contarán -en promedio- con 30 por ciento más tiempo para atravesar una vialidad en relación a los minutos que dura el siga para los automovilistas.

El proyecto que aplica en puntos de las 6 vialidades de mayor riesgo para los caminantes obliga a realizar estudios de flujo vial y peatonal para determinar todas la adecuación que se deben hacer en cada intersección.

Dhyana Quintanar, titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), explicó que esta estrategia a su cargo se considera tres grandes conceptos: la geometría y señalización, la operación de semáforos, y la cultura vial.

En el primer rubro se analizan las dimensiones de banquetas y del arroyo vehicular, así como la forma que tienen las esquinas para aprovechar los espacios subutilizados y transformarlos en zonas seguras para el peatón, incluso demilitándolas con bolardos y macetones.

La operación del paso seguro incluye una nueva sincronía de los semáforos, destacó Quintanar, para brindar 30 por ciento más tiempo a los peatones y se colocan al menos 8 juegos de luces viales en una cruce con 4 esquinas, por ejemplo.

Por último, la cultura vial se atiende con la familiarización de la nueva dinámica con apoyo de mimos, para orientar a peatones, y con la participación permanente de agentes de Tránsito, quienes amonestarán a automovilistas infractores.

Quintanar informó que con la primera etapa del programa, que abarca las avenidas Marina Nacional, Mariano Escobedo, San Antonio Abad, La Viga, Congreso de la Unión y Ermita Iztapalapa, serán recuperados unos 27 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR