Dan $400 millones para sanear playas

AutorHanako Taniguchi

Para terminar con las descargas de aguas residuales que desembocan directamente al mar, la Comisión Nacional del Agua junto con los Gobiernos estatales y municipales invertirán este año cerca de 400 millones de pesos en diferentes destinos de playa.

El subdirector general de Infraestructura Hidráulica Urbana de la CNA, Jesús Campos, adelantó los destinos que más recursos recibirán son Mazatlán con 130 millones, Acapulco con unos 100 millones y la Rivera Maya con 60 millones de pesos.

En el Puerto de Acapulco, la CNA invertirá 20 millones de pesos, el Gobierno de Guerrero 20 millones de pesos y el municipio 10 millones.

Además, los tres niveles de Gobierno destinarán una inversión extra de 48 millones para el establecimiento de redes de agua potable.

"Con este dinero lo que se está tratando de hacer es evitar casi la totalidad de las descargas que se tienen en la bahía, y la rehabilitación de una planta de tratamiento que ha operado en Acapulco desde tiempo atrás.

"En Acapulco tenemos una inversión conjunta de casi 100 millones de pesos en materia de agua potable y saneamiento", detalló en entrevista.

Explicó que el problema principal, tanto en Acapulco como en otras playas, es que las aguas residuales no tienen cómo llegar a las plantas de tratamiento y por eso son vertidas directamente al mar.

"Tenemos 10 plantas de tratamiento y todas funcionan. El problema es la falta de infraestructura para hacer que las aguas lleguen a las plantas de tratamiento.

"Los nuevos desarrollos en todas las ciudades inician con asentamientos irregulares, y provocan algunas descargas hacia los causes, que es en lo que se va a comenzar a trabajar", expresó.

Zihuatanejo, que en el último monitoreo de las Secretarías de Medio Ambiente, Salud, Turismo y Marina resultó como una de las playas contaminadas tiene el mismo problema que Acapulco, pero ahí la inversión será de menos de 40 millones de pesos.

"Las inversiones que se van a hacer en Zihuatanejo suman 39 millones de pesos. Ahí participan además del municipio, el estado y la CNA, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Lo que vamos a hacer es interceptar las aguas que se están descargando para llevarlas a la planta de tratamiento, también habrá trabajos de rehabilitación en drenajes y colectores. Ahí tenemos tres plantas.

"La CNA aportará 10 millones, 20 millones el Gobierno guerrerense, 3 millones el municipio y 6 millones Fonatur", señaló.

Campos explicó que aunque la playas de la Rivera Maya no resultaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR